jueves, 4 de enero de 2007

TEST PROYECTIVOS Y GUIA PRÁCTICA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS

Comentarios preliminares

1. ¿Recuerdan cuando en clases de conducta realizamos algunos dibujos de una Persona, una árbol y una casa?, es lo que llamamos un test proyectivo gráfico. A partir de él pudimos entender algunos aspectos generales de la historia y comportamientos del sujeto en estudio. Adjunto esta guía que puede ser de útilidad a estudiantes, profesionales o investigadores que evalúan variables psicológicas mediante tests proyectivos donde el sujeto debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas, el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el Test de la figura humana, de la familia kinética, de la pareja educativa, etc.

2. Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también llamadas aspectos estructurales (indican cómo dibuja), y pautas de contenido (indican qué dibuja).

3. Las significaciones para cada indicador son solamente orientadoras, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Donde dice "Este indicador significa tal cosa" debe leerse "Este indicador podría significar tal cosa".

4. Por lo tanto, no es posible realizar "una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de 'múltiple determinación' debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores" (3).

5. Ningún indicador por sí solo "es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular" (3). Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).
6. Muchas de las significaciones aquí indicadas no resultan aplicables a producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos.

7. Muchas de las significaciones aquí indicadas remiten a impulsos, ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y patológicas o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica es cuando la defensa normal está muy exacerbada (por ejemplo una represión muy intensa), o bien cuando es fallida, es decir, fracasa (la represión no alcanza a controlar los impulsos o ansiedades). Una defensa contra otra defensa es también patológica.

Marcelo Sánchez A.



TEST PROYECTIVOS

A la hora de realizar un análisis del perfil de personalidad de un individuo lo podemos realizar mediante cuestionarios o inventarios de personalidad o también mediante Test Proyectivos. Los Test proyectivos son aquellos en los que el individuo no contesta de una manera clara y concisa sino que “proyectan” –de ahí su nombre- sus pensamientos de una manera totalmente inconsciente. A partir del análisis y la interpretación de esas respuestas podemos trazar los rasgos de personalidad de ese individuo.

También son denominados “Test subjetivos” dada la implicación, creatividad totalmente particular del individuo a la hora de dar sus repuestas; igualmente son test subjetivos dada la forma totalmente subjetiva –dada la redundancia- de analizar las respuestas por parte del administrador.


Test de Rorschach

Es uno de los test proyectivos más famoso y también conocido como el “Test de las Manchas de Tinta”. Es un test proveniente de la psicología clínica. El material se basa en manchas de tintas en medio folio doblado por lo que queda una figura indefinida simétrica. Las láminas son en Blanco y Negro aunque las últimas exposiciones son en color. Estos dibujos no forman ninguna figura concreta, son dibujos abstractos y realizados al azahar. Al individuo se le administra el test mostrándole la figura y preguntándole que ve en ella.

La respuesta del individuo será analizada desde una interpretación psicoanalítica. Esta rama de la psicología también denominada “psicología profunda” es la encargada de analizar los pensamientos más profundos de la mente humana: sexualidad y placer. El psicoanalista creará una relación directa entre lo que ve el individuo, cuanto tiempo tarda en decirlo, como lo dice... y su sexualidad y a partir de estos datos realizará un Perfil de Personalidad.

Además de un Perfil de Personalidad el Test de Rorchach también nos proporciona un Diagnostico Psicopatológico. Cuando el Test se le administraba apersonas hipocondríacas éstas decían ver órganos humanos en las figuras: hígados, pulmones, corazones... debido a su obsesión por las enfermedades orgánicas. Igualmente pasaba con las otras patologías psíquicas.

Al igual que el mismo test nos proporciona un perfil de personalidad y un diagnostico psicopatológico también nos es útil para hablar del Cociente Individual se ese individuo. Se ha comprobado que existe una correlación positiva entre las respuestas de lo que se veía en las laminas y el Factor G de Razonamiento Abstracto. Quien puntuaba alto en el factor G al presentarle la lamina solía hacer una interpretación mucho más global de ella; solía ver no solo un bosque sino también un conejo y una montaña, por ejemplo.

Así pues parece que el test de Rorschach es uno de los test más completos y versátiles pues con él solo podemos obtener un Perfil de Personalidad, un Diagnostico Psicopatológico y el cociente Intelectual del individuo. No obstante no debemos olvidar que todas estas conclusiones son desde un punto de vista psicoanalista y con la subjetividad intrínseca y propia de estos test proyectivos.

Test de Apercepción Temática (T.A.T.)

El T.A.T. continua con la dinámica del Test de Rorschach pues consta de laminas en blanco y negro pero ahora no se presentan figuras abstractas sino que son escenas cotidianas borrosas, difuminadas en las que siempre aparecen hombres y/o mujeres. Al individuo se le preguntará igualmente que describa lo que ve en la lamina y sus respuestas serán analizadas por el psicoanalista desde una perspectiva sexual.


Test de Frustración de Rozenwerg

Este Test tiene dos versiones: uno para niños y otro para adultos aunque la estructura de ambos es la misma. Consiste en analizar como el individuo hace frente a sus limitaciones, frustraciones de la vida cotidiana. Para ello se le administra al individuo una serie de viñetas donde sucede una situación frustrante y el individuo debe contestar lo que diría, como contestaría.


A la hora de analizar las respuestas las agrupamos en tres grupos:

1.- Extraposición: Cuando las respuestas que da el individuo agreden al exterior. P.e. Al individuo se le presenta una lámina donde él va de etiqueta y un coche pasa por un charco y le salpica y él dice:”Desgraciado!!!”.

2.-Impunición: Cuando el individuo toma una aptitud de indiferencia, de no pasar nada. P.e. En la misma situación expuestas anteriormente el individuo contesta:”No te preocupes no lo habías visto”.

3.- Intrapunición: En este caso el individuo agrede hacia el interior, hacia si mismo. P.e. Contesta:”Soy un desgraciado, todo me pasa a mi”.


Test de Familia

Test proyectivo en el que individuo debe dibujar a su familia. Es un test muy utilizado en evaluaciones psicológicas de los niños pues ingenua e inocentemente exterioriza lo que piensa o lo que le afecta. El administrador observará en que orden pinta a las unidades familiares, posición, tamaño... No obstante también le puede hacer preguntas referentes al dibujo.


Test de la Figura Humana


También denominado Test de Manchover. Consiste en que el individuo debe dibujar a una persona y el especialista analizará la estructura, las proporciones del cuerpo... Toda esta teoría se basa en correlaciones positivas entre diversos factores de personalidad.

PSICOPATOLOGÍAS
La psicología diferencial se encarga también de la descripción de la distinción entre lo normal y lo anormal. En este sentido, todo el amplio campo de las deficiencias intelectuales y también todo trastorno de personalidad. De hecho, muchos de los test citados anteriormente ofrecen la posibilidad de determinar la deficiencia y el trastorno. Así los test de inteligencia, como los de Wechsler, permiten clasificar los individuos normales y los subnormales con un criterio estadístico así como detectar anomalías típicas de las respuestas relacionadas a cuadros patológicos. De manera equivalente, los cuestionarios y los test proyectivos, que veremos más adelante, permiten detectar patologías.


Minnesota Multifasic Personality Inventory (MMPI)


Es un cuestionario encaminado a identificar sujetos con trastorno psicológico y todo desde una perspectiva de análisis de la personalidad. Ha sido un instrumento clave en la determinación del diagnostico psicopatológico y psiquiátrico junto a un diagnostico de personalidad. En la detección de trastornos este cuestionario no utiliza preguntas directas que puedan relacionarse con el trastorno sino que presenta preguntas –unas

600- que indirectamente y por correlación resultan detectores de esa patologías. Así al responder a una pregunta como: ”¿Usted preferiría ser clérigo o militar?” se deriva la puntuación en una escala u otra del cuestionario, lo cual no hace más que acentuar el carácter descriptivo y morfológico de la actividad diagnosticadora.


Conceptos derivados del Cuestionario M.M.P.I.:

Triada Neurótica:

La neurosis es un trastorno del “ESTAR”; es un individuo con problemas derivados de la vida cotidiana. Podemos definir que una persona es neurótica cuando presenta síntomas en estas tres zonas:

Hipocondría: Preocupación excesiva por los síntomas corporales. Es aquella persona que vive preocupada de una manera excesiva por su salud.

Depresión (funcional): Es aquella depresión causada por las circunstancias de la vida. Está caracterizada por el pesimismo y la desesperanza del individuo.

Histeria: Persona que utiliza los síntomas para resolver los problemas.



Tríada Psicótica

El psicótico o psicópata es aquel individuo que tiene problemas del “SER”. Es el caso más grave dentro del campo de las psicopatologías pues él es el problema, es un trastorno grave de la personalidad. Una persona psicótica es un individuo trastornado, no es él mismo. La persona psicótica o aquella persona a la cual se le diagnostica una Tríada Psicótica es aquella que reúne factores de:



Paranoia: Aquel individuo que tiene una suspicacia excesiva. Es una persona que vive constantemente atemorizada.

Esquizofrenia: Es aquel individuo que vive en un mundo paralelo al del resto. Es una persona cerrada en si misma y con pensamientos extraños. El individuo esta disociado. Cuando se diagnostica una esquizofrenia a un niño se le denomina Autismo.


Hipomanía: O también denominada Trastorno Bipolar. Es un individuo con bruscos cambios de personalidad, de la euforia a la depresión profunda.


Paralelamente a los aspectos psicopatológicos de la Tríada Neurótica y de la Tríada Psicótica, hay otra serie de conceptos psicopatológicos tales como:

Desviación Psicopática: Es aquel individuo que esta en contra de todas las normas sociales. No le parece bien nada, es un antisocial.

Psicastenia: preocupación excesiva y sentimiento de culpa sin fundamentos.

Masculinidad/Feminimidad: Individuo que no se ajusta al patrón de su sexo.


Las psicopatologías, tanto neuróticas como psicóticas, pueden tener un carácter crónico, en cuyo caso es individuo no se recuperará y convivirá con la enfermedad; o puede tener un carácter temporal cuando el individuo realiza una vida normal pero sufre de manera esporádica episodios neuróticos o psicóticos.


Diagnostic and Statistical Manual DSM IV

El DSM es un manual estándar de clasificación siquiátrica de gran utilidad dentro del campo de las patologías mentales. Recoge y describe todos los cuadros y patologías reconocidas hasta hoy en día, a fin de poder “encasillar” a un individuo según sus tendencias o perfiles psicopatológicos.

Fue en 1942 cuando se editó la primera lista de trastornos en el DSM I que constaba de 112 entradas. En 1968, el DSM II recogía 163 trastornos. En 1980, el DSM III listaba 224. La ultima edición, el DSM IV de 1994 alcanza los 374.


Descripción y Explicación

El psicodiagnóstico, realizado básicamente mediante los test, ha sido una labor principalmente descriptiva de la conducta humana que nos ha permitido observar diferencias individuales en rasgos comunes. La psicología nos da un conocimiento muy útil de las personas y sus comportamientos pero siempre desde un enfoque meramente descriptivo, narra lo que le sucede al individuo. Lo que no debería hacer es dar Explicaciones Viciosas o Circulares en las que se justifica el comportamiento de un individuo por el nombre nominal de ese comportamiento. Un psicólogo ante una persona con pensamientos pesimistas no puede argumentarnos que tiene esos pensamientos por que es depresivo sino que debe reconocer el cuadro depresivo del individuo y buscar las causas de ese comportamiento: “Este individuo es depresivo como consecuencia de la muerte de un ser querido”. El psicólogo buscará explicaciones científicas, sociales, familiares... a la hora de argumentar y justificar un comportamiento.

Bibliografía consultada

(1) Varios, "Apuntes de clases teóricas y trabajos prácticos de la Cátedra de Técnicas Proyectivas" (Prof. Celener), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, 1996.
(2) Hammer E., "Tests proyectivos gráficos", Paidós, 1997.
(3) Casullo M y Cayssials A., "Proyecto de vida y decisión vocacional", Paidós, Buenos Aires, 1994.
(4) Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós.
(5) Verthelyi y otros, "Identidad y vínculo en el test de las dos personas", Paidós, 1984, capítulo II.

GUÍA DE INTERPRETACIÓN GRÁFICA


PERSONA

El dibujo de la figura humana proporciona información sobre la imagen de sí mismo, esquema corporal e identificación sexual.

1. CABEZA

Centro de la función intelectual e imaginativa.

1a. Grande
Grande en relación al cuerpo.
Intelectualización.

1b. Otros
Expresión desafectivizada. Sin cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).

2. CABELLO


2a. En casquete
Tipo "casquete' o 'robot' (Piccolo).
Defensa: aislamiento (Piccolo).




2b. Erizado
Trazos en punta.
Agresividad.

2c. Corniforme
Forma de cuernos.
Psicosis.

2d. Ausencia
Falta de cabello.
Psicosis.

3. BOCA

3a. Linea

Agresividad verbal.

4. OJOS

4a. Cerrados

Defensa contra el voyeurismo.

Negación como defensa (Piccolo).

4b. Omisión

Defensa contra el voyeurismo.

4c. Muy abiertos

Voyeurismo.

4d. Mirada paranoide
Acentuación paranoide de la mirada
Aislamiento.

5. MENTON

5a. Acentuado

Determinación, agresividad.

6. CARA

Estados emocionales, contacto social, emociones empleadas en el contacto con el otro.

6a. Sonrisa estereotipada
Tipo payaso (Piccolo).
Defensa maníaca (Piccolo).

7. CUELLO

Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.



7a. Presencia
Cuello normal.
Control intelectual de los impulsos o la acción.

7b. Largo
Desproporcionadamente largo.
Exacerbación del control impulsivo. Disociación. Problemas relacionados con la respiración.

7c. Ausencia
No hay cuello.
Falla en el control intelectual de los impulsos. Tendencia a la acción.

8. TRONCO


8a. Superior destacado

Afectividad y emociones acentuadas.

8b. Inferior destacado

Sexualidad acentuada.

8c. Exclusión genital
Borrado, tachado de zona genital.
Represión secundaria.

9. EXTREMIDADES SUPERIORES

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.

9a. Ausencia

Culpa genital. Fantasías de castración.

10. EXTREMIDADES INFERIORES

Sostén, base, capacidad de desplazamiento y movilidad.

11. VESTIMENTA

Adaptación a las normas sociales.

11a. Bolsillo altura pecho

Privación oral o afectiva.



11b. Cinturones

Represión secundaria.

11c. Anteojos
Anteojos oscuros.
Represión secundaria.

11d. Faldas largas

Represión secundaria.

12e. Formal
Ropa cerrada, traje, corbata, etc. (Piccolo).
Formación reactiva.

12. ASPECTO GENERAL

12a. Payaso
Figura de payaso.
Defensa maníaca.

12b. Figura inductora
Desafiante, ampulosa, musculosa, exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande.
Identificación proyectiva inductora como defensa (Piccolo).

Perversión.

En gráficos de psicóticos puede ser una defensa contra situaciones psicotizantes (Piccolo).

12c. Desnudez

Exhibicionismo.

Represión secundaria fallida.

12d. Aniñado
Aspecto aniñado de la figura, infantilización.
Represión secundaria.

12d. Aniñado
Aspecto infantil, simpático y alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo).
Defensa maníaca: negación (de la pérdida) (Piccolo).

12e. Sexualización
Falta de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco solo. Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo).

Figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y "tapadas" (poca preocupación por los detalles de la vestimenta) (Piccolo).
Lucha de la represión contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).

12f. Armonía
Figuras humanas completas y armónicas, gestalt conservada. Figuras agradables con baja sexualización (Piccolo).
Represión normal. Dado el nivel evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).

12g. Movimiento
Figuras rígidas y coartadas en sus movimientos (Piccolo).
Represión intensa (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

12h. Contenidos
Figuras pobres en cuanto a contenido (Piccolo).
Represión intensa (Piccolo).

12i. Despersonalización
Escasos atributos humanos.
Aislamiento (Piccolo).

12j. Mágicas u omnipotentes
Figuras grandes con poderes mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles ataques), como Dios, santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores, atletas, robots (Piccolo).
Idealización como defensa esquizoide (Piccolo).

Fantasías de control omnipotente (Piccolo).

Disociación como defensa esquizoide (figura idealmente buan como Dios, o idealmente mala como el Diablo, o ambos) (Piccolo).

12k. Oposiciones
Objetos opuestos que representan por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo corporal, el afecto y el sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro peyorativizado (Piccolo).
Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

12l. Caricatura

Identificación proyectiva inductora. Depositación de vivencias de ridículo, burla y extrañeza frente al propio cuerpo o al del sexo opuesto (Piccolo).



13. SECUENCIA

13a. No habitual
Empezar por rasgos faciales y luego hacer el óvalo de la cara, etc. (Verthelyi).

Comenzar desde los pies (en niños puede ser normal, pues expresan su preocupación por el crecimiento y la estabilidad) (Verthelyi).
Dificultades con el esquema corporal (Verthelyi).

14. OTROS

14a. Zonas conflictivas
Ubicación de situaciones conflictivas en zonas corporales no conflictivas (por ej preocupación por la potencia sexual desplazada en la corbata o la nariz) o en detalles de vestimenta (Piccolo).
Desplazamiento como defensa (Piccolo).


ARBOL

El dibujo del árbol proporciona información sobre las imágenes más inconcientes del sí mísmo.

Junto con el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la personalidad (Piccolo).

Indicadores y sus categorías
Definición
Significaciones

1. COPA

Area ideacional y de la fantasía.

1a. Grande

Intelectualización.

1b. Pobre
Sin contenidos, poco follaje (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).

2. RAMAS

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.

2a. Abiertas
Doble línea abierta por arriba.
Escaso control de los impulsos.

2b. En punta

Agresividad (Piccolo).

2c. Ausencia

Aislamiento (Piccolo).

2d. Otros
Tamaño grande, muchas nudosidades y extendidas hacia afuera (Piccolo).
Identificación proyectiva inductora (las ramas extendidas hacia afuera expresan la necesidad de proyectar en el mundo externo y omnipotencia) (Piccolo).

3. TRONCO

Yo, fortaleza yoica, límites yo no-yo

3a. Dañado
Huellas de ramas cortadas, etc.
Vivencia de daño yoico.

4. TRONCO-RAMAS
Articulación entre tronco y ramas
Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.

4a. Desconexión
Desconexión del tronco con las ramas (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).

Identificación proyectiva inductora (Piccolo).

5. RAICES

5a. Presencia

Contacto con la realidad.

5b. Ausencia

6. BASE
Línea de base (suelo).


6a. Presencia

Contacto con la realidad.

6b. Ausencia

Dificultades de contacto con la realidad.

7. FRUTOS


7a. Presencia

Procreación, productividad, rendimiento. Atributos femeninos.

8. FLORES

8a. Presencia

Seducción.

8b. Exceso

Defensa maníaca (Piccolo).

9. ASPECTO GENERAL

9a. Tipo cerradura
Copa y tronco se configuran como una cerradura.
Oposicionismo, negativismo.

Posible psicosis.

9b. Otros
Preocupación por las conexiones formales, predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas), marcado límite a nivel de tierra (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).

9b. Otros
Arboles con características muy impulsivas discordantes con la producción gráfica previa ,o, por el contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso del tronco, dibujo de las hojas, características generales "pesadas" o endurecidas (Piccolo).
Fracaso de la formación reactiva (Piccolo)

CASA

El dibujo de la casa proporciona información sobre la imagen de sí mismo, el vínculo materno-filial y las relaciones familiares.

Indicadores y sus categorías
Definición
Significaciones





1. PERSPECTIVA

1a. Vista de arriba
Vista aérea de la casa.
Depreciación de valores familiares.

1b. Vista de atrás

Oposicionismo.

1c. Otras
Casa sobre una loma, en perspectiva, sobre todo si están idealizadas (tipo castillo) (Piccolo).
Defensa maníaca (Piccolo).

2. TECHO

Esfera ideacional, intelectual, fantasías.

2a. Grande.

Intelectualización.

2b. Muy grande
"Casa-techo" (Piccolo).
Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).

2c. Tejas.

Aislamiento como defensa obsesiva.

3. PAREDES

Límites yo no-yo. Fuerza yoica. Juicio de realidad.

4. ABERTURAS

Relaciones con el mundo externo.

4a. Puerta grande

Muy dependiente.

4b. Puerta pequeña

Evitación del contacto social.




4c. Puerta con cerradura

Defensa paranoide.

Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento (Piccolo).

4d. Ventana con cortina

Evitación del contacto social.

4e. Desnuda
Sin ningún detalle, un simple cuadrilátero.
Rudeza en el contacto social.

4f. Acentuada
Remarcada especialmente.
Dependencia oral.

4g. Ausencia
Puertas y ventanas que no existen, están cerradas o ubicadas muy altas (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).

5. CHIMENEA

5a. Con mucho humo

Gran tensión interna.

5b. Humo desviado
Desviado hacia un lado u otro (no vertical).
Permeabilidad a las presiones ambientales.

6. ASPECTO GENERAL

6a. Pobreza
Casa cerrada, pobre, aislada, sin entorno, faltan caminos de acceso (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).

6b. Clishé
Casas clishés (chalet con caminos, árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).

6c. Prolijidad
Preocupación por el orden, las proporciones, los detalles, etc. (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).

6d. Prolijidad excesiva
Excesivo detallismo (tejas, piedritas en los caminos, cercas, etc.) (Piccolo).
Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

6e. Falta de prolijidad
Casas con apariencia de "sucias"
Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

6f. Cerrada
Casas cerradas y herméticas (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).

7. CONTEXTO
Objetos agregados a la casa.


7a. Cercas
Casa cercada, tipo fuerte, etc. (Piccolo).
Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).



Pautas de contenido (Vínculo entre personas)

Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mismo.


1. DISTANCIA
Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra (Verthelyi).


1a. Muy separados
Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas.
Aislamiento como defensa obsesiva.

Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).

1a. Muy separados
Por ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi).
Dificultades vinculares (Verthelyi).

Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).

1a. Muy separados
Figuras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).
Represión intensa. Disociación. Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas características en la verbalización (Piccolo).

1b. Muy unidos
Figuras fusionadas con un límite exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras incluída una dentro de otra (Verthelyi).
Dificultades en el reconocimiento de la propia identidad (Verthelyi).

1c. Incomunicadas
Omisión total de canales de comunicación entre las dos personas.
Podría relacionarse con una desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).

2. DIFERENCIAS
Entre las figuras.


2a. Opuestas
Figuras humanas antitéticas en cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada) (Piccolo).
Represión intensa. Disociación (Piccolo).

2a. Opuestas
Personajes antitéticos del tipo policía-ladrón, agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de la misma persona (Piccolo).
Aislamiento, disociación esquizoide como necesidad de mantener separados los vínculos hostiles y afectuosos (Piccolo).

2a. Opuestas
Una figura muy rígida y la otra no.
La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).

2a. Opuestas
Personajes opuestos: uno enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo).
Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

2b. Similar al sujeto
Una de las figuras se asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.)
Identificación con la figura similar.

2c. Tamaño
Figuras de distinto tamaño (Verthelyi).
Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).

3. SEMEJANZAS


3a. Igual sexo
Figuras del mismo sexo, opuesto al del sujeto que dibuja.
Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).

3b. Idénticas
Una es la figura especular de la otra (Verthelyi).
Fantasías narcisistas (Verthelyi).

4. SECUENCIA


4a. Primera figura
Primera figura humana dibujada (Verthelyi).
Identificación preponderante (Verthelyi).

4b. Segunda figura
Segunda figura humana dibujada (Verthelyi).
Aspectos disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).

5. ADICIONES
Adición de objetos a las dos personas o a una de ellas.
Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc. (Verthelyi).

6. OMISIONES
No se dibuja la otra persona.
Dificultad severa para fantasear un vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).


Patologías: características gráficas

a) Neurosis

Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes, realismo (integración psíquica).

Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo).

Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual. Integración psíquica).

Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás, ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).

Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas donde aparecen).

b) Psicosis

Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración psíquica).

Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.

Necesidad compulsiva de llenar (restitución).

Apariencia grotesca (pérdida de humanización).

Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y psicológica).

Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos, órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).

Mala inserción de las partes (fallas de integración).

Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).

Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona genital.

En la casa, aberturas mal colocadas.

En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos, muertos, o con animales adentro.

c) Perversión

Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la coherencia lógica del proceso secundario).

Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados), caricaturesco (desmentida).

Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos de amenaza o desafío.

d) Bordeline (caso límite o fronterizo)

La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).

e) Psicopatía

Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco contenido (Piccolo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Maestroooooo!!!! muy útil la guía, haremos sufrir a más de alguien...(broma)

Saludos.


Raúl

Kta dijo...

Muy buena la pauta, será archivada por ahí...

Saludos.

Kta.-

Anónimo dijo...

Que gusto encontrar material tan util.. soy estudiante de psicologia en Ecuador y la info me ha servido mucho...
Saludos